Reserva de la Biosfera

Relajarse en la naturaleza

El Elba. Desde su nacimiento en las Montañas de los Gigantes hasta su desembocadura en el Mar del Norte, tiene un cauce de cerca de 1.090 kilómetros de recorrido. Discurre entre montes bizarros como la Suiza sajona, pasando por lugares repletos de historia como Meissen, la ciudad luterana de Lutherstadt Wittenberg, Tangermünde y la ciudad hanseática de Hamburgo, mostrando su cara más hermosa al alcanzar Dessau-Rosslau.

Bienvenido a la Reserva de la Biosfera de la UNESCO del Elba Medio. La tierra de los castores, de las cigüeñas negras y blancas, de las águilas y grullas, de las plantas de valle de río que aman el calor y de las orquídeas. Bienvenido a cerca de 126.000 hectáreas de naturaleza. Parte de esta biosfera corresponde al área metropolitana de Dessau-Rosslau, estando situada delante de la puerta de su casa, como no ocurre en ninguna otra ciudad de estas dimensiones en Alemania.

 

Como visitante de nuestra ciudad, naturalmente, esto se quiere (y se puede) observar. Perdón, lamentablemente, no en su zona central, ya que allí ha de desarrollarse la flora y fauna sin influjos externos. Pero sí en muchos otros lugares, por ejemplo, en el recinto de castores, cerca del pabellón de información Auenhaus en la periferia este de la ciudad.

El castor fiber abicus, el castor del Elba, al igual que muchas de las ideas que antaño y hoy procedían y proceden de Dessau-Rosslau, fue un “éxito de exportación” hasta que se pudieron formar poblaciones propias en distintos Estados federados alemanes, pero también en los Países Bajos y en Dinamarca.

Son el Elba y el Mulde, que desemboca en el Elba, los que caracterizan todo el paisaje de Dessau-Rosslau y el área Wörlitzer Winkel. En la Reserva de la Biosfera del Elba Medio se encuentran los mayores bosques de prados de madera dura de Europa (el castor sabe bien por qué le gusta tanto vivir aquí), y algunas antiguas mangas del Elba, como el lago de Kühnau, se encuentran doblemente bajo el patronato de la UNESCO: como parte de Reserva de la Biosfera del Elba Medio y como parte del Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz. Es curioso que en este paisaje creado por flamencos (artistas de construcciones acuáticas por excelencia) exista desde hace tiempo un ejemplo de sostenibilidad cuando aún nadie conocía dicho término…

 

Naturalmente, todo ello ha dejado su huella en la historia de los habitantes de Dessau-Rosslau. Se pueden seguir los pasos de la historia, por ejemplo, en el Museo de Construcción Naval y Navegación (Schiffbau- und Schifffahrtsmuseum) en el distrito de Rosslau. Asimismo, los deportes acuáticos, en todas sus facetas, son muy populares en el Elba. Por una parte, vienen visitantes que prefieren un paseo tranquilo por el río en barcos para pasajeros. Pero también hay amarres y alojamientos de todos los gustos disponibles para piragüistas y remeros y para propietarios de yates a vela y a motor.

Hoy en día, el silencio es un bien muy preciado para muchos. En el Elba, alrededor de Dessau-Rosslau, lo hallamos de formas muy diversas. Sentados en un espigón o tumbados en la arena blanca de la ribera del Elba cuando el cauce está bajo, haciendo ciclismo por la ruta del Elba, extendiendo la manta de picnic en una pradera o, lo cual aquí es algo muy especial, deslizándonos silenciosamente con el coche por el cauce del río. ¿Con el coche? Correcto, naturalmente, no en modo anfibio, sino a bordo de uno de los ferris fluviales que en tan gran número ya solo se pueden ver aquí. Aprovechando tan solo la fuerza de la corriente, éstos se van desplazando de un lado de la ribera al otro, sin motores y sin fuerza muscular, siendo tan agradable que casi da rabia cuando termina el trayecto.

El Elba. Allí donde el río abandona el área metropolitana de Dessau-Rosslau dibujando un gran arco, se encuentra el restaurante-cafetería Kornhaus para excursionistas, construido en 1929/30 por el maestro de la Bauhaus Carl Fieger. Cuando uno se sienta allí bajo el sol veraniego del atardecer con un vino blanco fresquito, no es difícil imaginarse por qué el gran Walter Gropius hablaba maravillas de Dessau.

Contacto

Tourist-Information Dessau-Roßlau
Ratsgasse 11, 06844 Dessau-Roßlau

Horas de servicio:
Nov-Marzo:Lu-Vi10.00 - 17.00 h
 Sa10.00 - 13.30 h
Abril-Oct:Lu-Vi10.00 - 18.00 h
 Sa10.00 - 13.30 h

+49 340 204-1442​​​​​​​
+49 340 2203003
touristinfo@dessau-rosslau.de

Oficina Roßlau
Hauptstraße 11, 06862 Dessau-Roßlau

Horas de servicio
Lu / Vi10.00 h - 12.00 h
 13.00 h - 14.00 h
Ma / Ju10.00 h - 12.00 h
 13.00 h - 17.00 h

+49 34901 82467
+49 34901 53926
touristinfo-rosslau@dessau-rosslau.de