Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz

Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz (Gartenreich Dessau-Wörlitz)

Paisaje de singular belleza en el corazón de Alemania

Pueden sumar un centenar los intelectuales que dedicaron monumentos literarios al Reino de los Jardines durante los dos últimos siglos y pueden ser millones las personas que desde entonces han disfrutado de lo que un príncipe ilustrado regaló a la humanidad: 142 kilómetros cuadrados de jardines de Edén situados alrededor de la antigua ciudad residencia de los Príncipes de Anhalt-Dessau.

 

Inspirado por las experiencias vividas durante sus viajes de formación a lo largo y ancho de Europa, llamados el “Grand Tour”, el Príncipe Francisco (1740-1817), junto con su amigo, asesor y arquitecto Federico Guillermo de Erdmannsdorff (1736-1800) y con la ayuda de numerosos jardineros fue convirtiendo su Principado a lo largo de cuatro décadas en un paisaje de jardines único a escala europea. Por ello, no es de extrañar que en el año 2000 el Reino de los Jardines fuera galardonado por la UNESCO con el título Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que lo convierte no solo por eso en visita imprescindible para todo aquel que visite Dessau.

 

Es la simbiosis única de arte y naturaleza, arquitectura y educación que proporciona estimulación y descanso a quienes sepan ver y comprender. Palacios en parques de ensueño, rutas para pasear, senderos y vías ciclistas a través de prados y bosques, casas de vigilancia junto a estanques y pabellones en las que hoy en día es posible disfrutar de unas vacaciones propias de un príncipe: en el centro de Dessau-Rosslau y en sus alrededores podrá pasar unas vacaciones que otros van buscando en mundos lejanos. Solo en la zona metropolitana de Dessau-Rosslau, con el Georgium y el Luisium, el Parque de Kühnau, el nuevo cementerio y el Palacio y Parque de Mosigkau, se encuentran cinco sitios Patrimonio de la Humanidad que confieren diferentes aires al Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz.

 

Pero la fascinación por el Reino de los Jardines no radica únicamente en sus parques y palacios con sus museos. En combinación con las casi innumerables pequeñas obras arquitectónicas, distribuidas por toda el área metropolitana, se crean unas extraordinarias relaciones visuales y estampas paisajísticas integradas en el intacto paisaje de prados de los ríos Elba y Mulde.

 

De Dessau a Wörlitz

En la que probablemente sea la ruta ciclista y senderista más hermosa de la región, a lo largo de casi 20 km entre Dessau y Wörlitz, es donde se despliega la máxima belleza. Y al final del trayecto nos espera un punto culminante muy especial. El complejo de Wörlitz es el parque más conocido del Reino de los Jardines y un paisaje de la ilustración hecho imágenes. Desde sus inicios el parque era de acceso público y formaba parte del programa educativo del Príncipe ilustrado.

 

Paisaje, jardines, edificaciones y artes visuales conforman una obra de arte global verdaderamente increíble. Partiendo de una antigua manga del Elba, el Lago de Wörlitz con cuatro mangas, se creó un reino acuático a través de canales que integra en el paisaje de parques los dos lagos surgidos por roturas de diques. El primer altar medioambiental se encuentra aquí…

 

 

Palacio y Parque de Oranienbaum

Cuando el pueblecito original de Nischwitz se convirtió en Oranienbaum surgió una verdadera obra de arte integral constituida por la ciudad, el palacio y el parque. Como puntos singulares cuenta con el Jardín Anglo-chino y la “große Orangerie” (gran invernadero de naranjos).

 

Contacto

Tourist-Information Dessau-Roßlau
Ratsgasse 11, 06844 Dessau-Roßlau

Horas de servicio:
Nov-Marzo:Lu-Vi10.00 - 17.00 h
 Sa10.00 - 13.30 h
Abril-Oct:Lu-Vi10.00 - 18.00 h
 Sa10.00 - 13.30 h

+49 340 204-1442​​​​​​​
+49 340 2203003
touristinfo@dessau-rosslau.de

Oficina Roßlau
Hauptstraße 11, 06862 Dessau-Roßlau

Horas de servicio
Lu / Vi10.00 h - 12.00 h
 13.00 h - 14.00 h
Ma / Ju10.00 h - 12.00 h
 13.00 h - 17.00 h

+49 34901 82467
+49 34901 53926
touristinfo-rosslau@dessau-rosslau.de